Noticias INFOTEP
recent

Líderes cienagueros le apuestan a la reconciliación con estrategia Participaz 2017

**En el inicio del curso de formación de dicha estrategia, representantes de diversos sectores de la ciudadanía cienaguera, reciben el primero de cuatro módulos denominado “Conflicto Armado y Acuerdo de Paz”, a cargo del antropólogo y Magister en Derechos Humanos y Democratización, Iván Arrieta Cruz.





El rector del INFOTEP Camilo Castro Stand, el Director Territorial de la Unidad para las Víctimas, Carlos Ortiz Ruiz, el Personero Municipal Juan Carlos Fontalvo Vera y el antropólogo Iván Arrieta Cruz, en la instalación de la estrategia PARTICIPAZ.

Unos cien líderes del municipio de Ciénaga atendieron la propuesta de formación presentada por PARTICIPAZ de la Dirección Territorial de la Unidad Para las Víctimas, como una estrategia para la contextualización del post conflicto en la implementación de los acuerdos de paz.



La Institución de Educación Superior “Humberto Velásquez García” (INFOTEP), es anfitriona desde este 23 de noviembre y hasta el 2 de diciembre de 2017,  del desarrollo de este componente de formación, para las víctimas y comunidad en general. Esta propuesta de formación consta de 46 horas, de las cuales, 32  serán presenciales y 14 horas de trabajo autónomo. Un curso corto, intensivo y modular.



El auditorio Alvaro Cepeda Samudio, nuevamente recibe a los representantes de diversos sectores de la sociedad civil, entre ellos lideres comunales, miembros de sindicatos, funcionarios públicos y profesionales de varias ramas del saber.  

El rector de la IES INFOTEP de Ciénaga Magdalena, Camilo Castro Stand, sostuvo en la apertura del evento académico que, las instituciones de Educación Superior están llamadas a fomentar y abrir estos espacios de análisis y discusión sobre la problemática social, política económica y cultural de nuestro país, tal como se estipula en sus procesos misionales de Docencia, Investigación y proyección social.

“Los escenarios universitarios han sido fundamentales en la construcción de pensamientos y conocimientos, a través de políticas curriculares encaminadas al fortalecimiento y legitimación de una cultura de paz, como pilar fundamental para llegar a la construcción de una verdadera democracia”, precisó el Especialista Castro Stand.

El personero municipal de Ciénaga Juan Carlos Fontalvo Vera, señaló entre tanto que, este proceso académico le servirá a los líderes cienagueros a entender un poco más, los alcances y las perspectivas de los acuerdos de paz frente al conflicto armado en Colombia y las transformaciones que se generaran en el país en materia económica y social, especialmente lo relacionado a las víctimas.



Por su parte, el Director Territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena,  Carlos Ortiz Ruiz, aseguró que es importante el compromiso que adquieran los dirigentes comunales, representantes de organizaciones de víctimas, docentes, estudiantes y funcionarios públicos que hacen parte de este proceso de formación; para que transfieran los conocimientos adquiridos  y convertirse en multiplicadores en cada uno de los espacios en los que ellos están desarrollando sus actividades.

El antropólogo y Magister en Derechos Humanos y Democratización, Iván Arrieta Cruz, fue el encargado de iniciar la orientación de la estrategia PARTICIPAZ.

La primera jornada del curso de formación de la Estrategia PARTICIPAZ, se inició con el módulo “Conflicto Armado y Acuerdo de Paz”, a cargo del antropólogo y Magister en Derechos Humanos y Democratización, Iván Arrieta Cruz, quien abordó los temas contexto de las violencias en Colombia, los acuerdos de la Habana, escenarios concretos de implementación del acuerdo y final para una paz estable y duradera.     

PARTICIPAZ continuará con el segundo módulo “Impactos Diferenciados de la Violencia y Memorias de Resiliencia”, este sábado 25 de noviembre, desde las 8:30 a.m., continuando con otras interesantes temáticas el jueves 30 de noviembre y su clausura será el sábado 2 de diciembre en el mismo horario.





Proceso de Comunicación Institucional
comunicacionhvg@infotephvg.edu.co
Comunicado de Prensa No. 274
Ciénaga, noviembre 23 de 2017

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.