Noticias INFOTEP
recent

Infotep fortalecerá estrategias para garantizar permanencia de estudiantes beneficiados con proyecto de Articulación

**La Alma Mater de Ciénaga realizó una consultoría que tenía como principal objetivo, identificar las características de los estudiantes beneficiarios y sus expectativas con respecto a su continuidad en el proceso Articulación de la educación media con la Superior** 

Con el propósito de implementar estrategias que logren la permanencia de los estudiantes beneficiarios y potenciales beneficiarios del proyecto de Articulación de la educación media con la IES INFOTEP; la Institución de Educación Superior de Ciénaga, promovió una consultoría para la caracterización socioeconómica de esta población en el municipio.
A través de la fundación SIS de Colombia, se desarrolló durante el mes de agosto de 2017 este proceso importante para conocer las características sociales, económicas, demográficas y motivacionales de toda la población estudiantil, que permitan identificar riesgos potenciales de deserción. 
Entre los resultados más relevantes de este estudio se encuentra que: un 92.3 por ciento de la población estudiantil se encuentra en el estrato socioeconómico 1 y que el 71.4 por ciento de dicha población tiene como ingresos familiares menos de un  salario mínimo.

Para Catherine Pacheco Sánchez, coordinadora del proyecto de Articulación del INFOTEP estas cifras indican claramente que la población estudiantil beneficiaria, vive en contextos familiares de alta vulnerabilidad socioeconómica, por lo que aun cuando están exentos de los costos de matrícula en la institución, deben solventar gastos relacionados con el transporte, meriendas, útiles escolares, prendas de vestir y calzado para la asistencia a las jornadas académicas y complementarias estipuladas dentro del proyecto.
Los estudiantes manifestaron en esta consulta que las dotaciones recibidas por parte de la institución, han sido de gran ayuda para suplir algunas de sus necesidades, por lo tanto se han sentido más motivados para continuar su proceso de formación.
En el estudio realizado por la fundación SIS de Colombia se destaca también que el 100 por ciento de los sujetos encuestados indicaron que la educación que están recibiendo en IES INFOTEP responde a sus expectativas y necesidades de formación.

Pacheco Sánchez, sostuvo que toda esta información ha servido como fundamento para la toma de decisiones encaminadas a facilitar el acceso, permanencia y continuidad de los jóvenes beneficiarios y potenciales beneficiarios en la educación superior.
El Rector, Especialista Camilo Castro Stand, al conocer esta caracterización señaló  que se iniciarán los esfuerzos y gestiones para ampliar los implementos de dotación que se han venido entregando a los estudiantes y programar capacitaciones, talleres, jornadas de sensibilización, jornadas deportivas y culturales, donde se generen espacios de sano esparcimiento y se fortalezcan vínculos afectivos que, involucrando a los padres de familia, permitan fomentar lazos de buena convivencia.

Más de 200 estudiantes de las instituciones educativas: El Carmen, Liceo Moderno del Sur, Manuel J. del Castillo y Enoc Mendoza Riascos, fortalecen su proceso de formación académica a través de este importante proyecto, en los programas Técnico Profesional en Mantenimiento de Sistemas Informáticos y Técnico Profesional en Contabilidad. 




Proceso de Comunicación Institucional
Comunicado de Prensa No. 263
Ciénaga, octubre 7 de 2017.


No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.